Ganoderma lucidum, “Reishi”; “La pipa del diablo” en mi pueblo

Y que, aparte de para adorno, no sirve pa’ ná más, ¡coñe!

Pero es que ya se sabe, hoy en día, si le buscas un nombre raro (vamos, un nombre que suene a chino), a cualquier mata o bicho que crezca en el campo, se convierte por arte de márketing, en lo nunca visto en tratamiento de las más recalcitrantes y fastidiosas enfermedades crónicas.

¡Qué inorantes semos los Uropeos, Santísma Virgen! Y los de mi pueblo, si no siera porque los más inorantes, son los del pueblo vecino, (pobretes, en algo han de ser mejores que nusotros), seriemos los más inorantes de Uropa y del Mundo enterizo.

Pues ha llegao el nuevo apañe que te cura todo, que te arregla tos los rotos de toas las entretelas: el Reishi ¿me lo paice a yo, u es que tos los palabros chinos esos suenan igual? Porque suena parejo al Reiki ése.

Marcial, que Reiki y el Reishi no es en chino, que es en japonés…

Ya tuvió de abrir la boca l’Inginiero, por no estarse callao… chino, japonés…
¡Y mía tú si no será lo mesmo, pues! ¿Pues no son tós iguales?
¡Mía tú qué más dará, que unos vivan en firme tierra y otros en una isla! Pa’l caso, de Tauste.

Pues pa tí la perra, Marcial.

Pues mira pues, hoy pagas tú los cafeses. Por haber hablao. Y la copa Soberano que me vo’ apretar en las tripas.

 ¡Tira! Por no reñir con tú… que siempre has de querer tener la razón…

No te encarrañes*. Llama a tu zagal*, que tié carrera, y que nos ilustre sobre el hongo u la seta esa.

(*Encarrañar = enojar, en fabla altoaragonesa)
*(Zagal = joven. En parte de la provincia de Huesca, se usa para aludir al hijo, propio o ajeno)

Urelio, tú no te enteras, que cuando llegas tú aquí al bar, hace ya ratos que yo hi estoy. El hongo ese ya se lo mandó un dotor colombiano, que vesita en Barcelona, a mi mujer pa’ curále el mal de tripas. Y mi chico lo mandó estudiar en el laboratorio ande trabaja. Luego te lo emprimo en casa y te lo traigo a la hora del carajillo pa’ que te lo leas. Porque leer sabes, ¿verdá?

¿Tú quiés reñir u qué? ¿Quiés que te arregle la jeta? Porque yo de setas y rimedios  chinos no entiendo, pero meto unos guantazos, acriditados en la comarca y en parte del extranjero, que curan el mal de muelas y hasta las almorranas. Más de un forastero se ha ahorrado en dentista lo que él no sabe por arreírse de mi presona.

— Mira, subo ahora mesmo, lo emprimo y te lo traigo. Asín mientras vuelvo te se pasa el mal humor.

El caso es que la seta esta, de oriental, no tiene nada. De vez en cuando, los que somos aficionados a buscar setas, encontramos alguno creciendo de algún tronco medio podrido o seco. No es muy común, pero llama la atención por su forma de pipa, de la que le viene el nombre, por su color marrón rojizo y por el brillo como barnizado de su dura piel.

Su nombre deriva del griego: Ganos (γανος), “brillo, lustre”; y de Dermis (δερμα), “piel”, mientras que el epíteto específico lucidum en latín significa “brillante”.
Y no sólo crece en Europa, sino que, al menos, en Norte y Centroamérica también se encuentran referencias de su existencia.

Pero resulta que el hongo se puede cultivar de forma artificial sin dificultad y, héte aquí, que los vendedores de remedios milagrosos han encontrado la gallina de los huevos de oro (Otra más)

Ciertamente, el hongo se ha usado desde hace tiempo en la medicina china, de forma empírica. Contiene, al parecer, principios activos antineoplásicos (activos contra tumores) y eso le acredita como remedio, según un estudio (uno, solamente, lo que es casi como si no hubiera ninguno) en el que se afirma  haber demostrado este efecto.
Pero, de ahí a venderlo como panacea, media un trecho.
Y si examinamos un poco cómo se lleva a cabo su promoción, queda claro que es una nueva llevada al huerto, de las muchas que aparecen cada cierto tiempo y que ahora, con internet, proliferan más aún.

El hongo se comercializa de varias formas, pero ahora está en auge el llamado “apalancamiento” que no es otra cosa que engañar a unos cuantos pardos, (siempre por internet) de forma que te compren una cantidad de mercancía, que ellos han de “colocar“, a su vez, entre sus familiares y amigos o, mejor aún, entre un grupo de pardos inferior al suyo. Si eres menos pardillo que el resto, pues sacarás beneficio, pero más aún sacará el dealer que te suministra a ti. Si eres tonto irremediable, pues ya sabes lo que te toca: vas a comer Ganoderma lucidum hasta jartarte. Pero te estará bien empleado, por querer vivir del trabajo y el sufrimiento ajeno. Jódete, so cabrón. Y ojalá te dé un cólico, que no te mate, pero te deje a las puertas del infierno hasta el día lejano de tu muerte.

La estrategia del promotor es sencilla: registrarse en facebook, crear un grupo, y solicitar unirse a cuanto grupo de enfermos se cruce en su navegador. Una vez allí, te vende la moto al estilo usual; y si le preguntas, te presenta el anzuelo.

Todas las citas siguientes son extraídas de la conversación que he mantenido por mensajes privados de facebook, desde mi perfil personal con el usuario Orlando Martínez. Al final de la entrada aporto información sobre este individuo y todos los contactos que he podido localizar.

Orlando Martinez

Mira la información que te envié y sí te quieres dar esta oportunidad que muchos nos hemos dado en términos de salud y finanzas, entonces tú mismo lo publicas en tu muro, pero ya como tu propia estrategia de captación de personas que, como tú mismo dices, necesitan de una oportunidad como esta.

Orlando Martinez

he visto mucha gente curarse de cáncer, diabetes, cólon irritable, etc… pero una vez que ven aquí la oportunidad de mejorar también sus finanzas… no lo dudan.

 

Orlando Martinez

en serio… Vieras cómo mucha gente a mi alrededor se ha ido sanando de cosas leves y terribles. Mi esposa, por ejemplo, se curó de fibromialgia (diagnóstico de enfermedad incurable por los sabios profesionales de la ciencia médica)

Yo me curé de gota

Orlando Martinez

Yo entré a esto por salud, no por dinero… y solo he afiliado a personas enfermeas, con el criterio de que ellos afilien a otros para que puedan financiarse sus tratamientos con este café enriquecido con ganoderma…

Un díler  (dealer, un camello, en la jerga de los usuarios de drogas ilegales) en toda regla. La misma estrategia que los que se dedican a traficar al menudeo con heroína para pagarse su dosis diaria. Es cierto que es mejor esto que atracar a punta de navaja en la calle para obtener el dinero. Y con aval oficial. Miel sobre hojuelas.

No he querido empezar este artículo sin echar un vistazo al folleto publicitario que Jaime Orlando Martínez Gil, residente en la ciudad de Cali, Colombia, me ha enviado a mi correo, con, según él:

Jaime Orlando Martinez Gil

Buen día,

aquí te envío información científica para que conozcas todas las bondades de este maravilloso componente de la naturaleza.
Yo creo en esto por testimonios propios y por otros que yo mismo he podido comprobar. He visto como el ganoderma ha ayudado a que las persones sanen de cáncer (incluso en su fase terminal) (¡Toma ya!), diabetes, asma, psoriasis, vitiligo, lupus, hepatitis A y B, fibromialgia, artritis, artrosis, alergias, migraña, problemas gástricos y de cólon, problemas cardiovasculares y mucho más….
 
Te invito a adentrarte en el fascinante mundo del Ganoderma Lucidum. Si te animas a hacer este sistema de generación de ingresos, ¡Bienvenid@ a mi equipo GanoExcel!

Catorce (14) páginas de propaganda. La información científica se reduce a dos enlaces externos. Uno, a Wikipedia, una acreditada enciclopedia de información rigurosamente científica (evidentemente, esto está escrito en tono de ironía)

La otra, a PubMed, éste sí, una base de datos dedicada al almacenamiento sistemático de artículos, publicados por investigadores científicos del campo de la Medicina, de todo el mundo.

Pero el hecho de que haya un artículo en este servidor no garantiza al cien por cien que sus conclusiones sean ciertas y/o fiables. En el caso de las propiedades farmacológicas de Ganoderma lucidum, el estudio se refiere, no al hongo completo, sino a uno de sus componentes activos, aislado y purificado.

Estos estudios se levan a cabo con muchas plantas, de uso  tradicional o no, y han permitido encontrar sustancias útiles en la lucha contra varias enfermedades. Un ejemplo sería la demostración de la actividad antitumoral de los dos alcaloides Vinblastina y Vincristina, denominados originalmente
Vincaleucoblastina y Leurosina,
aislados de la planta llamada Vincapervinca, Catharanthus roseus, sin.Vinca rosea, conocida como ornamental, y utilizada en Madagascar, de donde es originaria, como antidiabético.
Y pariente de nuestra conocida y muy tóxica adelfa o baladre, Nerium oleander, espontánea en los cauces de ramblas del Levante y el sureste español, ambas de la familia Apocináceas.
Sin embargo, su actividad y su posible utilidad se establecieron a lo largo de varios años, a través de un gran número de estudios, y a nadie se le ocurriría hoy recomendar su uso interno como infusión. Bueno, a nadie, no. Hay un individuo, al cual dedicaré en su momento una entrada en la categoría de este blog
“New Age 2.0 – Vidas ejemplares”,
que promociona el uso de una planta tan peligrosa como esta, contra el cáncer. Se trata del Espinazo del diablo,  Kalanchoe daigremontiana.

Pero volviendo al “estudio” me llama la atención un párrafo:

Estudios preliminares indican que Los triterpenos, llamados ácidos ganodéricos ayudan a aliviar las alergias comunes por la inhibición de la liberación de histamina, mejoran la utilización de oxígeno y mejoran las funciones del hígado.
Los Triterpenos son de sabor amargo y el nivel de los componentes triterpénicos contenidos en un
producto puede ser determinado por su amargura.

 

Sin entrar en la inexactitud de la última frase, centrándonos en el primer párrafo, y evocando estudios modernos, se sospecha que algunos compuestos terpénicos pueden desencadenar crisis en pacientes con Sensibilidad Química Múltiple.

Y abandonando el ambiente de los laboratorios científicos, y entrando en el meramente periodístico, un conocido activista en pro del medio ambiente, el Reverendo creacionista y periodista colaborador de la cadena radiofónica  “LA COPE”,  Carlos de Prada, en una de sus obras titulada “La Epidemia Química“, concretamente en las páginas 273 y 290,  advierte sobre el peligro de los terpenos, no sólo para los pacientes con Sensibilidad Química Múltiple, sino para la población en general.

Quizá, siguiendo el principio de precaución que muchos mediombientalistas esgrimen, sería conveniente advertir sobre este producto y denunciar formalmente a sus promotores. Para ayudar a esta labor, enlazo a continuación a sus vendedores, entre ellos, la dirección de un médico Colombiano que reside en Barcelona.

A quienes me leáis, os pido, que me hagáis llegar en forma de comentarios o por correo electrónico, cualquier información relacionada con esta estafa piramidal, para incluirla en este listado, tras haber contrastado las fuentes.

El listado está protegido con contraseña. La intención es saber quién está interesado en acceder a él. Soy consciente del peligro que supone informar acerca de estafadores, así que de este modo, puedo llevar cierto control sobre quién accede a la información. Si la quieres ver, comenta en esta entrada. No es necesario que des tu nombre ni dato personal alguno, tan sólo pídeme acceso. Te daré la contraseña con la que podrás acceder a la entrada.

Y por supuesto, este artículo está a disposición del que quiera copiarlo y difundirlo, por el medio que crea conveniente, citando la fuente y la fecha de publicación, tal como escribo a continuación:

LA ESTAFA DEL REISHI, Ganoderma lucidum
BLOG “MATERIA EMÉTICA”, 1 de Mayo de 2014
Emilio Monís, “Arrancaboinas”

Anuncios

2 pensamientos en “Ganoderma lucidum, “Reishi”; “La pipa del diablo” en mi pueblo

Escribe algo si tienes ganas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s